sábado, 17 de mayo de 2008

FEMICIDIO

De 2002 a marzo de 2008

Mil femicidios se han reportado
Al menos cuatro mil niños estarían huérfanos
Violencia doméstica y venganza de pandillas, entre las principales causas
Medicina Forense dice que cada vez hay más ensañamiento en crímenes
Apenas el 10% de los casos es investigado, y solo una minoría ha sido resuelto
Tegucigalpa
Más de mil voces, risas y miradas de amor maternal han sido apagadas por manos asesinas. Esta es la cantidad de femicidios que desde 2002 hasta marzo de 2008 se reportan, según un documento elaborado por el Centro de Derechos de la Mujer (CDM). El documento revela que hay alrededor de 991 mujeres asesinadas hasta marzo de 2008, por lo que se estima que a la fecha la cifra ya sobrepasó los mil casos.

La escalada inició en 2002 con 133 mujeres muertas y continuó hasta llegar a 2007, año que reporta al menos 195. Un cálculo podría hacer concluir que, en promedio, a más de cuatro mil niños la muerte les arrancó a su madre, ya que, según el más reciente estudio “Mujeres en cifras” del CDM, publicado en 2004, cada hondureña tiene un promedio de cuatro hijos. Sin embargo, no existen estudios para revelar cuántos pequeños están en la orfandad y cuál será su futuro.

FETICIDIOS

Hasta los primeros meses de 2008 son más de 41 femicidios los que se reportan. Este tipo de delitos son definidos como los crímenes donde los cuerpos de las mujeres aparecen desmembrados, con señas de tortura o con la cabeza cercenada; sin embargo, estos actos ya dejaron de generar indignación y la sociedad hondureña empieza a vivir el horror como normalidad, según el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H).

Los mil femicidios han sido contabilizados por las organizaciones del movimiento feminista hondureño en base a las publicaciones periodísticas. Por el contrario, la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) y el Poder Judicial no dan cifras de la cantidad de asesinos detenidos, enjuiciados y condenados por estas muertes.

“Contabilizar los casos de femicidios requiere reconstruir el caso, a partir de la información disponible, para identificar la violencia por causa de género. La información está fragmentada en cada institución y con diferentes formas de registro”, revela un estudio sobre el femicidio en Centroamérica, año 2006, en capítulo correspondiente a Honduras, del CEM-H.

La investigación del CEM-H revela que más del 90 por ciento de los asesinatos están en la impunidad. En el 10 por ciento restante hay investigación y una cantidad mínima y desconocida llega a sentencia. En el 70 por ciento de los asesinatos no se sabe quién las mató, denunció la directora ejecutiva del CEM-H, Suyapa Martínez.
Enlace a nota original