domingo, 18 de noviembre de 2007

CAMPAÑA DE AMNISTIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA

“Es un problema de Estado”
Amnistía Internacional lanza en el país una campaña inédita contra el maltrato de género. El plan de acción para combatirlo
.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-94804-2007-11-17.html

Por Mariana Carbajal
¿Qué tienen en común la violencia doméstica y la inflación? Hoy poco, pero Amnistía Internacional aspira a que la erradicación del maltrato y las agresiones contra las mujeres en el ámbito familiar se convierta en una cuestión de Estado en el país, al mismo nivel que el problema del aumento de los precios. El martes, la entidad de derechos humanos lanzará una campaña nacional con ese objetivo, que incluye recolección de firmas para exigir medidas efectivas para eliminar este flagelo, afiches en la vía pública para sensibilizar sobre la problemática y la entrega a la presidenta electa, Cristina Fernández, de un programa de acción de catorce puntos con recomendaciones de políticas públicas para su prevención y su combate. El primer punto es una exhortación a los funcionarios y líderes políticos de todos los ámbitos a que condenen la violencia doméstica en forma pública y sistemática, haciendo hincapié en su gravedad. “Argentina debe declarar la guerra contra la violencia de género”, exhortó el director ejecutivo de la delegación de AI en el país, el español Rafael Barca, al adelantar a Página/12 los alcances de la campaña, la primera en la Argentina con esta magnitud.

Carta dirigida a:
Amnistía Internacional
Sr. Rafael Barca______

De nuestra mayor consideración

En este día trascendental por una acción tendiente a reformular los derechos de las mujeres como “un problema de Estado”, queremos manifestar nuestra adhesión a la Campaña nacional con ese objetivo y sumar nuestro apoyo para la efectiva implementación del Plan de Acción de 14 puntos contra la Violencia Doméstica y sexual.

Quedando a su entera disposición, saluda atte.


RED ARGENTINA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL
http://www.redargentinanoviolencia.blogspot.com/
Lucrecia Oller - Tel. (011) 48072658 luoller@hotmail.com
Sede AAES (Asociac. Argentina de Educadoras/es Sexuales) - Tel. (011)47034457 aaes93@yahoo.com.ar

C. A. de Buenos Aires, 20 de Noviembre de 2007

1 comentario:

Insitucional dijo...

El Plan de Acción que Amnistía Internacional entregará a la presidenta electa, Cristina Fernández, exhorta a las autoridades gubernamentales a:
1 Condenar la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar. ?Deben reconocer que la violencia doméstica es una violación de los derechos humanos y, en consecuencia, no constituye una cuestión privada, sino un asunto de interés público. Los funcionarios no deben invocar costumbres, tradiciones o creencias religiosas para evadir su responsabilidad de eliminar la violencia contra las mujeres, señala el programa.
2 Aumentar el conocimiento público de la violencia doméstica. Deberían iniciarse campañas generalizadas de concientización en escuelas, universidades, foros ciudadanos y lugares de trabajo, recomienda la entidad.
3 Utilizar el sistema educativo para cuestionar los prejuicios.
4 Abolir la legislación que discrimina a las mujeres.
5 Asegurar que la violencia doméstica constituye delito. Todas las denuncias deben ser procesadas con igual determinación y exhaustividad, con independencia del lugar del país en el que resida la mujer, exige AI.
6 Investigar las denuncias de violencia doméstica y procesar a los responsables.
7 Eliminar los obstáculos que impiden los procesamientos por actos de violencia doméstica. Deben investigarse las razones por las cuales los índices de denuncia, procesamiento y condena por actos de violencia doméstica son tan reducidos.
8 Proporcionar formación obligatoria a funcionarios en materia de violencia doméstica.
9 Proporcionar fondos adecuados a programas para abordar la violencia doméstica en todos los sectores, entre ellos el sistema de Justicia penal, la educación, los servicios sociales, la salud y la vivienda.
10 Proporcionar refugios seguros a las mujeres que huyen de la violencia.
11 Proporcionar servicios de apoyo a las mujeres.
12 Reducir el riesgo de violencia armada. Deben retirarse todas las armas de fuego de los hogares en los que se han producido actos de violencia doméstica.
13 Recoger y publicar información sobre la violencia doméstica.
14 Informar a las mujeres víctimas de violencia sobre sus derechos.